Encuentra lo que buscas:

El Códice de Beza del siglo V (Los Evangelios, Hechos y Tercera de Juan) On-line

La Universidad de Cambridge ha puesto a completa disposición y por primera vez en Internet el Códice de Beza que se encuentra en esta misma universidad.

El Códice de Beza es un manuscrito de alrededor del siglo V, y está formado por los Evangelios, parte del libro de  Hechos de los Apóstoles y un fragmento de la Tercera Carta escrita por el Apóstol Juan. El Códice está escrito en griego y en latín.


Respecto a este manuscrito merecen mención especial los siguientes detalles:
  • Es el manuscrito más antiguo que contiene la historia de la mujer adúltera (Juan 7,53 a 8,11). Folios 133V a 135 .
  • La genealogía de Jesús en el Evangelio de Lucas se presenta en orden inverso, de modo que se ajusta más estrechamente con el de Mateo. Folios 195V a 197 .
  • Hay una historia acerca de Jesús que no se encuentra en ningún otro manuscrito (la historia del hombre que trabajaba en el día de reposo, colocado después de Lucas 6,4). Folios 205v y 206 .
  • Es el manuscrito más antiguo que contiene el final más largo de Marcos (16,9-20). Folio 347V .
  • En los Hechos, cuando el ángel libra a Pedro de la prisión de los detalles se añade que van a la calle hasta siete pasos (Hechos 12.10). Folios 463v-464 , once líneas de la parte inferior de la página.

Podemos acceder al sitio Web de la Universidad de Cabridge para examinar el Códice completo On-line e incluso descargar las diferentes imágenes del texto. Como se explica en la Web, es una oportunidad única de poder explorar un poco de la cultura escrita del cristianismo de la antiguedad.

Nota: Los comentarios, recursos y documentación publicados en este Blog, son de diversas fuentes y ministerios, por lo que no necesariamente concordamos con la totalidad de ellos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario