Encuentra lo que buscas:

Un estudio asegura que los esenios fueron autores de los Rollos del Mar Muerto

En 1947, un pastor beduino encontró uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo pasado: los llamados rollos del Mar Muerto. Papiros que datan desde el año 150 a.C. y que contienen buena parte de la historia cristiana y parte de la judía en sus hojas. ¿Su autor? Nadie lo sabe con exactitud.


Pero ahora, una investigación de la Universidad de Bar-Ilan de Israel estableció que, al menos, parte de los 800 rollos descubiertos podrían haber sido escritos por los esenios, una secta judía que habitó el sector de Qumran cercano al Mar Muerto donde los documentos fueron hallados.

Una tesis que ya se manejaba con anterioridad, pero que se confirmaría, dicen los investigadores, con nuevas evidencias. Se trata de 200 telas encontradas en 2007 cerca de las cuevas donde estaban los rollos, las que serían claves para encontrar al autor de los papiros. Las telas corresponderían a la época y estilo que usaban los esenios.

Los análisis a las que fueron sometidas arrojaron que eran de lino y no lana, una de las telas favoritas en ese tiempo, según el estudio. Además, las telas están decoloradas, tal como las usaban los esenios, cuyas ropas carecían de colores, a diferencia de otras culturas de la época, que preferían diseños coloridos. "Ellos eran muy humildes, por lo que no usaban tejidos de colores vivos. Preferían tejidos muy sobrios", explicó a LiveScience, Orit Shamir, científico que participó en la investigación.

Sin embargo, no todos comparten esta tesis. Muchos científicos afirman que estas telas podrían haber sido dejadas en las cuevas de Qumran por personas que huían de los romanos durante una de las tantas caídas de la ciudad de Jerusalén y que no necesariamente están relacionadas con los rollos.

Fuente: Diario la Tercera -  Edición impresa

NOTA: Los comentarios, recursos y documentación publicados en este Blog, son de diversas fuentes y ministerios, por lo que no necesariamente concordamos con la totalidad de ellos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario