Encuentra lo que buscas:

El laberinto subterráneo de 2.000 años donde los Rebeldes Judíos se escondieron de Roma

Se trata de un largo viaje hacia abajo en la oscuridad, y de nuevo en las profundidades de la historia, pero ciertamente no es un viaje para los claustrofóbicos. Los antiguos túneles de Madras Hirbet cerca del mar de Galilea, en Israel, son tan estrechos que son casi intransitables en algunos lugares.

Un extenso laberinto subterráneo excavado por los rebeldes judíos para luchar contra el Imperio Romano. Los arqueólogos creen que algunos de los laberintos podrían remontarse al siglo primero. Es una parte fascinante de la historia que atrae a visitantes de todo Israel. Sin embargo, es prácticamente desconocido para los extranjeros.

Viaje hacia abajo en la oscuridad: Los túneles fueron excavados por los rebeldes judíos para luchar contra el imperio romano 
y se llegó una vez a través de trampas en los pueblos diseminados por las colinas 
Los espeleólogos gatean por el complejo iluminado por la luz espectral de una linterna en la cabeza. Se llegó a través de trampas en las aldeas judías, algunas de las cuales son ahora sitios arqueológicos, otros han quedado totalmente destruidos. Hoy en día, pueden no ser más que una pequeña apertura en el suelo o en las laderas.

Los intrépidos pueden gatear, incluso deslizarse por unos minutos a través de una madriguera de tono negro demasiado estrecho para un legionario romano con todas sus armas. Puede ser tan estrecha  que los espeleólogos tienen que volver hasta algún lugar donde se pueda voltear para continuar con la cabeza por delante.

En el camino hay nichos que una vez tuvieron lámparas de aceite, y tallas en la roca. Hay columbarios, con cientos de agujeros en la pared, utilizados para elevar las habitaciones decoradas .

Décadas de trabajo: El investigador Booz Langford explora el lugar que es bien conocido por los arqueólogos, 
pero prácticamente no visitados por los extranjeros

Los túneles muestran de forma inquietante la forma en que los rebeldes judíos vivieron y lucharon durante dos revueltas contra los romanos, la del momento en que se destruyó el gran templo de Jerusalén en el año 70, y un años más tarde el líder de Bar Kojba
  
"Rastrear dentro de un complejo escondido es emocionante. Siempre se espera algo inesperado," dijo Amos Frumkin, profesor en el Departamento de Geografía de la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien encabeza la Unidad de la escuela de Investigación Cave Research Unit.   


Un ajuste perfecto: Ofer Frumkin, Amos Frumkin del hijo quien encabeza la Unidad Universidad Hebrea de Jerusalén de
 Investigación de Cuevas, recorre a de uno de los túneles

Durante décadas, él y su equipo han explorado y cartografiado los sistemas recién descubiertos, pasando muchos días de cada año bajo tierra. Se han encontrado armas antiguas, puertas trampa y prensas de oliva en sus estudios. Sus hallazgos se publican en elperiódico llamado Niqrot Zurim, o Caverns in the Rocks.   

Las colinas de Jerusalén, alrededor de la antigua ciudad de Beit Guvrin son como una granja de hormigas que cuentan la historia de las tácticas de guerrilla utilizadas en la rebelión de Bar Kojba. La estrategia rebelde funcionó por un tiempo, pero los romanos finalmente los derrotaron. Se han encontrado cuevas más al norte, en Galilea, donde los miembros del equipo fueron llamados a explorar un sistema de túneles encuentra tan sólo unos meses atrás.

Los arqueólogos habían descubierto lo que pensaban que era una cisterna de agua, de ocho metros de profundidad, pero más tarde se dieron cuenta que había espacios estrechos para gatear en su base.  El equipo avanzó hasta el nivel inferior, lugar que fue pisado por primera vez fue hace 2.000 años. Con un detector de metales y un medidor láser pasan horas mapeando sólo una fracción de los túneles.   

Los investigadores también han mapeado muchos de los escondites de la caverna cercana que salpican el borde del acantilado del Monte Arbel con vistas al Mar de Galilea. Josefo historiador romano  describe en sus escritos, cómo el rey Herodes, bajó a sus hombres  desde el acantilado de las aberturas de la cueva y, usando el fuego, acabo con los rebeldes.    


Ubicación: Los túneles de Beit Guvrin están a poca distancia de Jerusalén

Es fácil perderse en los laberintos subterráneos, "Estos túneles son un secreto sorprendente que los turistas, lamentablemente lo desconocen," dijo el veterano guía de Asael Lavi. "Es posible pasar un día entero arrastrándose en los dos sistemas diferentes y experimentar el miedo, el dolor e incluso el entusiasmo que los rebeldes debieron haber sentido."

Fuente: MailOnline

NOTA: Los comentarios, recursos y documentación publicados en este Blog, son de diversas fuentes y ministerios, por lo que no necesariamente concordamos con la totalidad de ellos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario