Encuentra lo que buscas:

¿Qué nos ayudará a ser compasivos?

Como dijo el Dalai Lama, uno de los mayores problemas de la humanidad es la falta de compasión. ¿Qué nos puede ayudar a ser más compasivos y estar más conscientes de las necesidades de otros? Un relato de evangelio de Lucas nos ayudará a reflexionar sobre esta pregunta:

"El problema humano básico es la falta de compasión. Mientras este problema subsista, subsistirán los demás problemas. Si se resuelve, podemos esperar días más felices."
Dalai Lama

"Aconteció poco después que Jesús fue a una ciudad llamada Naín; y sus discípulos iban con El acompañados por una gran multitud. Y cuando se acercaba a la puerta de la ciudad, he aquí, sacaban fuera a un muerto, hijo único de su madre, y ella era viuda; y un grupo numeroso de la ciudad estaba con ella. Al verla, el Señor tuvo compasión de ella, y le dijo: No llores. Y acercándose, tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y Jesús dijo: Joven, a ti te digo: ¡Levántate! El que había muerto se incorporó y comenzó a hablar, y Jesús se lo entregó a su madre." (Lucas 7:11-15)

No era una situación fácil la de aquella viuda, al dolor de la soledad de haber perdido a su esposo se añadía la pérdida de su único hijo... Es difícil de imaginar, para una persona que no haya pasado por esa situación, el dolor y los sentimientos de profunda tristeza que la embargarían.  Sin embargo para Jesús aquellos sentimientos no le eran desconocidos.  Por aquel tiempo, María, la madre de Jesús, los sufrió, ya que muy probablemente,  José, su esposo, para aquel tiempo ya habría fallecido y Jesús compartiría aquellos momentos tan difíciles y llenos de dolor con su madre.

No es de extrañar que Jesús se compadeciera y puediese sentir el dolor y la angustia de aquella viuda como si fueran propios. Jesús no se limitó a resucitar a su hijo, antes de realizar aquel maravilloso milagro, se acercó a ella y le dijo "No llores...", realmente estaba preocupado por sus sentimientos...  Seguidamente se acercó al féretro, lo tocó, y tras devolver a la vida a su hijo, se lo entregó.

¿Qué tiene que ver esto con nosotros y nuestra forma de mostrar compasión?

No es extraño observar como muchas personas al sufrir calamidades o sucesos que perturban y cambian su vida, llegan a endurecerse y poco a poco pierden la compasión, la empatía... A veces incluso cuando no hemos sufrido estas cosas directamente, el ver día a día a personas sufriendo alrededor nuestro, en los medios de comunicación y otros lugares, llega a endurecerse nuestro corazón y disminuir nuestra compasión hacia otros.

Pero Jesús no fue así.  El no sólo realizó un milagro para mostrar su poder y divinidad...,  primero se acercó a la madre y la calmó "No llores...", después hizo algo por ella, le devolvió a su hijo. A Jesús la dura experencia de la pérdida de su padre aquí en la tierra y el dolor que esto provocó en María no lo endureció, todo lo contrario, afectó su corazón al grado de sentir ese dolor de otros en su propio corazón y actuó en consecuencia.

¿Cómo ser más compasivos? Para ello es importante que  intentemos ver el dolor de otros reflejado en nuestro dolor y que actuemos según nuestras circunstancias conforme nos gustaría que otros hubiesen actuado con nosotros. Eso es lo que hizo Jesús, sus circustancias de aquel momento le permitieron devolver a la vida al  hijo de aquella viuda y lo hizo.

¿Qué hacemos nosotros según nuestras circustancias cuando otros sufren? ¿Nos damos la vuelta y pensamos que no podemos hacer nada? ¡Seguro que algo podemos hacer! ¿Pensamos que no es asunto nuestro? ¡Acaso el dolor ajeno no es asunto de meditación para cualquier cristiano! (Filipenses 4:8)

Qué importante es estar conscientes de que el dolor ajeno es igual de doloroso que el nuestro, y qué importante es, que no veamos el dolor que sufren los demás, como algo que no va con nosotros.  Si imitamos a Jesús, si realmente seguimos sus pasos, el dolor que sufran otras personas será nuestro dolor, y nuestro sufrimiento y el de otros no nos endurecerá, todo lo contrario, el amor nos motivará a buscar formas de paliarlo.

NOTA: Los comentarios, recursos y documentación publicados en este Blog, son de diversas fuentes y ministerios, por lo que no necesariamente concordamos con la totalidad de ellos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario